UDCAENSU40AÑOS
INTRODUCCIÓN (Enlace powtoon al final)
El Proyecto Educativo Institucional
(PEI) de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A), fue
construido e implementado, una vez el gobierno nacional le otorgó el
reconocimiento como Universidad el 29 de diciembre de 2004, responde a la
naturaleza de la Institución y orienta su quehacer.
Teniendo en cuenta la cultura de la
calidad con sus procesos de autoevaluación y el mejoramiento continuo en
búsqueda de la excelencia, se realizan revisiones permanentes al PEI, a fin de
adecuarlo a la dinámica de la Institución, de ajustarlo a las exigencias del
mundo globalizado, a las necesidades de la sociedad y de consolidarlo hacia
altos niveles de calidad, pertinencia y eficacia.
El contenido de este PEI fue redactado
por el equipo de Alta Dirección, consultado al Consejo Directivo, las
Facultades y, por conducto de estas instancias, a los profesores, estudiantes y
funcionarios de la Institución, manteniendo presente el desarrollo histórico de
la U.D.C.A, así como sus rasgos fundantes y diferenciadores, a saber:
·
El
aseguramiento de la calidad y la permanente búsqueda de la excelencia
académica.
·
La
formación integral como eje de todos los procesos académicos.
·
La
libertad de cátedra como la posibilidad de debate responsable, la investigación
y la proyección social como la búsqueda de la verdad y del conocimiento en
beneficio de la sociedad.
·
El
trabajo académico como contribución a la equidad, la inclusión, convivencia
nacional y educación para la paz.
·
La
internacionalización de la Universidad en sus diferentes ámbitos.
·
La
responsabilidad social universitaria como directriz de sus políticas, planes y
programas.
·
La
orientación hacia la innovación y el emprendimiento en el desarrollo de los
procesos académicos y administrativos.
·
La
ética y transparencia, como referentes en todas las actividades de la
Universidad.
·
La
autonomía, fundamentada en la rendición de cuentas en función del servicio
público cultural que la Institución presta a la sociedad. La pertinencia en el
cumplimiento de las funciones misionales, administrativas y financieras.
·
La
competencia e idoneidad para gestionar la Institución y así alcanzar los objetivos
estratégicos con eficiencia y eficacia.
El desarrollo humano sostenible y el
compromiso ambiental de la U.D.C.A.
En consecuencia, las directivas de la
U.D.C.A reconstruyen el PEI desde su realidad; como una universidad en
desarrollo, que acepta como compromiso incondicional, todas las exigencias
derivadas de los procesos misionales de formación, investigación y gestión del
conocimiento, proyección social y gestión del desarrollo humano y bienestar,
para alcanzar la relevancia social que le exige su condición de Universidad en
el desarrollo del País.
En este orden de ideas, la formación
se fundamenta en teorías y prácticas pedagógicas soportadas en las innovaciones
curriculares y en los desarrollos y avances tecnológicos, acordes con las
exigencias que los niveles de pregrado y postgrado determinan para los
programas en las áreas del conocimiento ofrecidas en la U.D.C.A.
Así mismo, la formación en innovación
y emprendimiento entendido como el espacio de sensibilización y generación de
proyectos a partir de las problemáticas sociales y las necesidades de las
comunidades, especialmente ambientales, en el marco de la responsabilidad
social universitaria.
La investigación establece una clara
orientación hacia la formación de los estudiantes, al desarrollo del
conocimiento, de la ciencia, la tecnología, la innovación para aportar a la
solución de los problemas de la sociedad.
La proyección social se define como la
orientación de la Institución a la sociedad, para poner a su servicio el
conocimiento que se deriva de sus actividades académicas.
El PEI también orienta a la comunidad
universitaria para avanzar en su propósito de constituirse en una Universidad
Inclusiva, incorporando la dimensión “Inclusión” en el quehacer de todos los
integrantes de dicha comunidad como expresión de la equidad y del ejercicio de
la democracia.
Rasgos fundantes y diferenciadores de
la U.D.C.A en su compromiso incondicional en el avance hacia el desarrollo
sostenible e inclusivo, orientada a la mejora del medio ambiente, actividades
de formación, producción, difusión y uso de conocimiento, ciencia, tecnología e
innovación con pertinencia social, que en conjunto constituyen una Institución
conectada con la sociedad y sus necesidades.
1.
Definición
El PEI de la U.D.C.A es el documento
que consagra los principios básicos que orientan su actividad académica y
administrativa y los compromisos que asumen todos los miembros de la comunidad
universitaria desde su particular acción o desempeño, afirmando así la
identidad y el carácter institucional.
1.1
Resignificación del P.E.I
La U.D.C.A nació de la iniciativa y
voluntad de un grupo de ciudadanos colombianos convencidos de la importancia de
contribuir a la ampliación de la cobertura del servicio público cultural de la
educación superior, con calidad, pertinencia y responsabilidad social; por
ello, después de su fundación, retoma, adapta y adopta nuevos postulados que le
permiten direccionar el desarrollo de la Institución conforme a las exigencias
actuales de calidad universitaria y en la perspectiva de colaborar con la
construcción de modelos ambientalmente sostenibles, innovadores, incluyentes y
justos.
La Universidad de Ciencias Aplicadas y
Ambientales, asume la responsabilidad social universitaria desde cada una de
sus funciones sustantivas, al servicio del bien común y del desarrollo
colectivo, lo que le permite caracterizarse como pertinente, desde una real y
permanente relación con la sociedad, con el objetivo de posibilitar su
transformación a partir de la producción, transferencia y aplicación de nuevos
conocimientos y tecnologías, así como del emprendimiento.
1.2
Principios y Valores Institucionales
La Universidad define sus principios
de conformidad con la Constitución Política de Colombia, la legislación que
rige la Educación Superior y demás normas reglamentarias. Los principios
desarrollados por la Universidad se expresan a continuación:
·
Autonomía.
Este principio es consustancial a la Universidad y le permite definir sus
programas, cumplir sus fines y objetivos con independencia, regirse por sus
propios estatutos y funcionar dentro de los parámetros de la Constitución
Política y la Ley.
·
Equidad.
La Universidad propenderá por generar en sus estudiantes la conciencia de
formarse y ejercer sus profesiones con criterio de justicia.
·
La
Educación como servicio público. La educación se constituye como un derecho y
un servicio público cultural que cumple una función social, como medio de
acceso al conocimiento, la ciencia, la tecnología e innovación y demás bienes y
valores de la cultura.
·
Libertad
de Enseñanza, Investigación y Cátedra. Con fundamento en este ejercicio, los
profesores, tendrán independencia para el desarrollo de sus actividades
conforme a los estatutos y reglamentos internos.
·
Respeto
a los derechos humanos. Promover el respeto a la dignidad de la persona y a los
derechos humanos, a los valores que promueven la paz y la democracia.
·
Fomento
de la Cultura, la Ciencia, y la Protección del Medio Ambiente. La Universidad
trabajará desde sus procesos misionales para el mejoramiento cultural, el
desarrollo científico, tecnológico y la sostenibilidad ambiental.
·
Participación
y Democracia. A partir de este principio se garantiza la participación de la
comunidad educativa en la dirección de la Institución.
·
Responsabilidad
Social. Es el compromiso de la Universidad para fomentar sensibilidad social en
su comunidad universitaria y desarrollar programas de proyección social.
·
Promoción
del Desarrollo y Bienestar Económico y Social. Fomentar y desarrollar acciones
tendientes a la inclusión social de todos los grupos con especial énfasis en
los discriminados y marginados, a través del fortalecimiento de lazos sociales
de solidaridad y tolerancia.
·
Igualdad.
Se garantiza un trato igualitario, equitativo en las acciones y el trabajo de
formación académica sin distinción de raza, sexo, lengua, religión, opinión
política o filosófica y condición socioeconómica.
·
Transparencia:
Voluntad constante de dar cuenta de las actuaciones y decisiones
institucionales.
Como resultado de la reflexión
axiológica, la U.D.C.A incorpora los siguientes valores, entendidos como el
marco de referencia que inspira y orienta su quehacer y el cumplimiento de la
Misión y de la Visión Institucional. Valores que se han de asumir y transmitir
institucionalmente:
·
Excelencia:
búsqueda constante y permanente de los más exigentes niveles de conocimiento,
formación y desempeño.
·
Respeto:
reconocimiento a la diferencia, a todas las manifestaciones del pensamiento, la
creación cultural y al saber.
·
Lealtad:
fidelidad y acatamiento a las políticas y principios institucionales.
1.3
Objetivos Institucionales
·
Asumir
el liderazgo en la formación científica de ciudadanos, ambientalmente
responsables y conscientes de su papel de constructores de una nueva sociedad
en armonía con el entorno.
·
Formar
profesionales científicos y humanistas de alta calidad académica, al servicio
de las necesidades prioritarias del país.
·
Promover
y desarrollar labores de ciencia, tecnología e innovación, en relación con los
problemas y prioridades de orden local, regional, nacional e internacional.
·
Desarrollar
investigación de alto nivel acorde con los programas académicos, según su
especificidad.
·
Promover
el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos
académicos e investigativos.
·
Promover
la internacionalización de la Universidad, mediante alianzas estratégicas,
movilidad de la comunidad universitaria y actualización permanente de los
currículos que faciliten la comparabilidad y homologación internacional.
·
Establecer
las condiciones necesarias para la formación integral de los estudiantes.
·
Propiciar
los mecanismos necesarios para desarrollar proyectos y programas de
responsabilidad y transformación social.
·
Formar
una conciencia de compromiso ambiental en los estudiantes, para desarrollar
proyectos con las comunidades en los sectores más necesitados.
·
Formar
estudiantes con espíritu ético, solidario y constructor de paz.
·
Consolidar
y promover el aseguramiento de la calidad como una cultura del quehacer
Institucional.
·
Promover
actividades de emprendimiento e innovación que trascienda el ámbito académico,
conducente a las transformaciones sociales.
2.
Misión y Visión
2.1
Misión
La U.D.C.A es una Universidad privada,
autónoma, pluralista, democrática e incluyente, que fundamenta su quehacer
institucional en el reconocimiento de las normas que la regulan. Cumple las
funciones de docencia, investigación y proyección social, formando
profesionales integrales en las diferentes áreas del conocimiento, personas con
altos valores ciudadanos, que contribuyen al desarrollo justo y equitativo de
todos los miembros de la sociedad colombiana.
Es su compromiso la búsqueda
permanente de la excelencia académica, a través de la transmisión, generación,
transferencia y aplicación del conocimiento al servicio del desarrollo humano
sostenible en lo local, regional, nacional e internacional.
Aspectos relevantes de la Misión
·
Formación
Integral: La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales concibe la
formación integral como el proceso educativo continuo, permanente y
participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todos y cada uno
de los ámbitos de actuación del ser humano. Lo anterior implica que la
Universidad, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas, sus
dimensiones y sus ejes de apoyo, provee a sus estudiantes las acciones
curriculares y extracurriculares, que facilitan en cada uno de ellos, el
desarrollo de los ámbitos ético, espiritual, cognitivo, afectivo, comunicativo,
ambiental, estético, corporal y sociopolítico, a fin de lograr su realización
plena en la sociedad.
·
Desarrollo
Humano Sostenible: La U.D.C.A es consciente del papel que cumple la sociedad en
la transformación de los recursos vitales y la incidencia que ello tiene en
todas las formas de vida del planeta. Como institución educadora, la
Universidad está comprometida con la construcción colectiva de una sociedad que
alcance el desarrollo económico suficiente para garantizar un nivel digno de
bienestar y calidad de vida de las personas, sin sobrepasar los límites que
impone la conservación del medio natural para las presentes y futuras
generaciones. De allí que la búsqueda de la excelencia en el quehacer
Institucional está permeada por la intención de favorecer dicho equilibrio,
como pilar del desarrollo humano sostenible.
2.2
Visión
La U.D.C.A será reconocida en el
contexto local, regional, nacional e internacional como una Universidad que se
distingue por su excelencia académica y su compromiso con la responsabilidad
ambiental, puesta al servicio del desarrollo humano sostenible.
3.
Gobierno y estrategia
La gestión de la Universidad como una
organización del conocimiento, se orienta desde un ejercicio de gobierno
corporativo, de direccionamiento general, control integral de gestión y el
relacionamiento con los grupos de interés de la Institución.
Gobierno que se concibe como el
sistema de políticas, estrategias, decisiones, estructuras y procesos a través
de las prácticas y roles de alta gestión directiva al interior de la
Universidad.
La Universidad, es una Institución que
se estructura bajo el concepto de organización por procesos, fundamentada en la
cultura corporativa, compromisos y comportamientos como marco estratégico para
el trabajo colaborativo interno, integrando los servicios con perspectiva integral.
La Dirección Estratégica, se
fundamenta en el concepto de “Toma de decisiones con base en evidencias”. En la
U.D.C.A, las decisiones de los máximos órganos de gobierno y de los directivos
se orientan a la realización de la Misión y el desarrollo del Proyecto
Educativo Institucional, dentro de un marco normativo, procedimental, de alto
sentido ético valorativo y moral, que permitan evidenciar la actuación con
transparencia, eficacia, eficiencia, por ende, con efectividad.
La Universidad se fundamenta en una
cultura de responsabilidad Universitaria, que refleja actitudes y valores
inscritos en esta carta magna, y que derivan en el reconocimiento de la calidad
y estilo del gobierno y modelo de gestión de la U.D.C.A.
Desde la Alta Dirección se impulsan
procesos de mejora interna en todos los ámbitos de la Universidad, en el marco
de decisiones colegiadas guiadas por la Asamblea General y el Consejo
Directivo, soportado en la cultura de la autoevaluación y autorregulación que
promuevan el aseguramiento de la calidad y la búsqueda permanente de la
excelencia.
Las políticas y decisiones del
Gobierno – Asamblea General y Consejo Directivo, se sustentan en el
reconocimiento de las necesidades y expectativas por atender, propias del
cumplimiento misional de la Universidad en materia de formación de
profesionales competentes, creación de rutas para el desarrollo integral de la
comunidad, generación y gestión de conocimiento y extensión y proyección social
son gestionadas y ejecutadas desde la Alta Dirección bajo el liderazgo de la
Rectoría, como primera autoridad académica administrativa y financiera. Las
acciones institucionales en el marco de los Procesos Estratégico, Misional y de
Apoyo, que se concretan en el Plan de Desarrollo Institucional mediante la
articulación de lo humano, tecnológico, social, económico, ambiental y
cultural.
La Planeación, Autoevaluación y Autorregulación
en la Universidad, es un proceso sistemático encaminado al cumplimiento de las
funciones misionales, mediante el análisis participativo y permanente de la
comunidad institucional. Dicho proceso, conduce a la formulación de planes y
proyectos que aseguran la efectividad en el presente, la eficiencia en el
manejo de sus recursos, la solidez financiera, la sostenibilidad en el futuro,
la excelencia académica y la calidad en su gestión institucional.
El modelo adoptado en la U.D.C.A es el
de Planeación Estratégica que permite desarrollar su quehacer a corto, mediano
y largo plazo, a través de un proceso que responden a los siguientes
interrogantes: ¿Cuál es la situación actual?, ¿Qué se quiere lograr?, ¿Cómo se
va a hacer?, ¿Con qué recursos se ejecutará lo proyectado?
Para la respuesta a las anteriores
preguntas se parte de un análisis periódico, participativo y permanente de la
realidad institucional que constituye el proceso de autoevaluación, a través
del cual se lleva a cabo un autodiagnóstico en cada una de las áreas y
dependencias del ámbito académico y administrativo, tendiente a identificar
oportunidades de consolidación y oportunidades de mejora y generar los
respectivos planes de mejoramiento en búsqueda de calidad, pertinencia y
eficiencia de la gestión.
La autoevaluación en la U.D.C.A se
caracteriza por ser:
·
Institucionalizada,
ya que constituye un proceso integral y holístico de desarrollo organizacional.
·
Transparente,
por cuanto se conocen las razones que llevan a concluir sobre juicios de valor
sobre los distintos aspectos e indicadores analizados.
·
Integral,
lo que implica la valoración de todas las dimensiones del quehacer institucional.
·
Participativa,
ya que todos los miembros de la comunidad universitaria hacen parte del
proceso; sus opiniones y sugerencias son tenidas en cuenta para la toma de
decisiones.
·
Ética,
se parte de la honestidad de quienes participan en el proceso y de la veracidad
de la información allí analizada.
·
Analítica,
en la medida que no se limita a presentar datos, sino que los describe de
manera comparativa para determinar las razones de los resultados obtenidos.
·
Sistemática,
dado que establece un modelo que sirve de guía para el proceso y es de amplio
conocimiento por los miembros de la comunidad universitaria.
A su vez, la autorregulación es
entendida en la U.D.C.A como la capacidad que tiene la Institución de generar
sus propios cambios, de trazar los planes de mejoramiento que se derivan de los
procesos de autoevaluación y de tomar decisiones a partir de la información que
recopila, organiza, sistematiza y analiza, para buscar el fortalecimiento de la
calidad a través del mejoramiento continuo y de la innovación permanente.
Los procesos de autoevaluación y
autorregulación son indispensables para hacer visible la calidad, garantizar la
coherencia, pertinencia y responsabilidad de la misma; dichos procesos suponen
el desarrollo y manejo constante de indicadores que permiten confrontar avances
institucionales en el tiempo y realizar informes puntuales de gestión,
garantizando el afianzamiento de una cultura de la autoevaluación que se
evidencia en actitudes y comportamientos institucionales.
La autorregulación implica un trabajo
cíclico y continuo a través del seguimiento que permite la retroalimentación
permanente al proceso de autoevaluación y planeación, en un marco del ejercicio
responsable de la autonomía universitaria.
La Universidad de Ciencias Aplicadas y
Ambientales dirige su quehacer prioritariamente hacia el logro del Desarrollo
Humano Sostenible, la transformación del entorno y el compromiso con la
responsabilidad social y ambiental, en coherencia con sus propósitos
fundacionales. Un sello distintivo de la Universidad que se mantiene en
interrelación con la oferta de programas, con el desarrollo de diversos
resultados y productos en las diferentes áreas del conocimiento, de la
investigación y del quehacer profesional, educación continuada y otros
servicios institucionales, conforme al carácter universal que la Institución
mantiene.
Bajo este precepto se crea el Sistema
Integrado de Gestión Ambiental – SIGA, como componente transversal a todas las
instancias de la Universidad. Se constituye en una estrategia para gestionar
los aspectos ambientales, a través de herramientas innovadoras con un respaldo
académico e investigativo. Un sistema, que busca prevenir y reducir los
impactos ambientales, así como crear iniciativas que busquen el fortalecimiento
de la conciencia ambiental, no solamente de la comunidad universitaria sino de
otros actores sociales.
Todo lo anterior fortalece la cultura
de la calidad, entendida como el proceso de mejoramiento continuo y la
innovación, en búsqueda de la excelencia académica y administrativa, razón por
la cual, la Universidad da cuenta ante sí misma y ante la sociedad del
cumplimiento de su Misión, de su proyecto educativo y ambiental y del logro de
las metas trazadas en sus planes de desarrollo.
4.
Procesos misionales
4.1
Formación
En el marco del proceso misional de
Formación, la docencia expresa el proceso educativo universitario, cuya
finalidad es favorecer el desarrollo de las potencialidades del ser humano de
una manera integral. Este proceso, encaminado esencialmente a la transmisión,
construcción, apropiación, transferencia y aplicación del conocimiento, se
desenvuelve a través del diálogo y de la interacción entre estudiante y
profesor, en diversos ambientes y con los apoyos tecnológicos de información y
comunicación que estimule el aprendizaje autónomo del estudiante.
La Institución adopta los postulados
epistemológicos y pedagógicos constructivistas que plantean que el conocimiento
se construye y se adiciona al ya existente, permitiendo reestructurar el saber
previo, con las siguientes implicaciones:
·
Es
permanente y no se agota en el aula de clase, sino que se prolonga hacia la
vida cotidiana del estudiante y del profesor.
·
El
profesor es un facilitador de condiciones para que el estudiante construya sus
propios conceptos, premisas y conclusiones. El profesor busca alternativas
didácticas, para que todos los estudiantes alcancen aprendizajes significativos
y pertinentes.
Desde esta perspectiva, los procesos
destinados a orientar la apropiación y construcción de conocimientos son los propios
de cada una de las ciencias o disciplinas, en los que el profesor tiene el reto
de articular los conocimientos y experiencias de los estudiantes con los
procedimientos propios y especializados de los saberes. En este sentido, el
diseño curricular no se limita a señalar contenidos y asignaturas, sino que
incluye aquello que permite estimular la curiosidad e interés del estudiante,
el trabajo con acompañamiento directo del profesor y la labor independiente del
estudiante, la formulación y resolución de interrogantes a través de proyectos
y de prácticas académicas. En consecuencia, el estudiante, como resultado de su
proceso educativo, tendrá la capacidad para:
·
Encontrar,
procesar y seleccionar información, bien sea en español o en una segunda
lengua, de manera rápida, oportuna y efectiva. Así como, contar con las
competencias y habilidades para ser un verdadero ciudadano del mundo e
insertarse eficientemente en la cultura global.
·
Plantear
problemas de argumentación y alternativas de solución, introduciendo mejoras,
cambios o adaptaciones conducentes a la Innovación.
·
Trabajar
multi e interdisciplinariamente, favoreciendo la actuación en equipo, mediante
la acción comunicativa entre profesionales de diferentes disciplinas, para la
búsqueda de acuerdos racionales en beneficio de la colectividad.
·
Actualizarse
y aprender constantemente, con el fin de cultivar hábitos de autoformación que
le permitan ejercer la profesión con responsabilidad, idoneidad y pertinencia
social.
·
Comprometerse
con la construcción de comunidad y fortalecimiento de la democracia la
transformación social y la cultura de paz.
Es pertinente señalar, que a la
Universidad le compete la responsabilidad social de formar profesionales
integrales con capacidad y competencia cognitiva, ética, laboral que exige la
realidad que se ajusta a la dinámica y a las necesidades Nacionales e
Internacionales.
La U.D.C.A parte de la premisa donde
el estudiante es el centro del proceso educativo, por tanto, aporta a su
formación en las dimensiones del saber, saber hacer y saber ser. En este
contexto, el alumno se enfrenta al paradigma del aprendizaje autónomo, el cual
es fortalecido por la implementación de un sistema de créditos académicos que
propicia el trabajo independiente del estudiante. Así, en el escenario
presencial y en el independiente, él adquiere un mayor compromiso y
responsabilidad con su proceso educativo y requiere de una mayor dedicación y
disciplina en el cumplimiento de las actividades que se desprenden de las
orientaciones del profesor. En consecuencia, para cumplir con este propósito
institucional, el profesor se esfuerza por:
·
La
reflexión sistemática y crítica sobre la apropiación de conocimientos y
prácticas, que incluye el examen sobre el propio aprendizaje.
·
El
logro del aprendizaje en situaciones contextualizadas.
·
El
desarrollo de la capacidad de someter a juicio los argumentos racionales, aún
los propios, facilitando el desarrollo de la competencia metacrítica.
·
Propiciar
la capacidad de aprender por sí mismo como medio para favorecer la autonomía
intelectual y el crecimiento personal.
·
Analizar
las implicaciones sociales, políticas, económicas del ejercicio de cada una de
las profesiones, y asumir críticamente alternativas que favorezcan el
desarrollo de la persona y de la sociedad en su conjunto.
Para lograr el mejor desempeño en la
docencia, la Institución diseña e implementa acciones de capacitación que
contribuyen a la cualificación de los profesores en la dimensión personal,
profesional y pedagógica. Este perfeccionamiento se logra a través de procesos
de formación, capacitación y actualización, mediante la interacción permanente
con las comunidades académicas nacionales e internacionales.
Para concretar el modelo de formación,
se incluyen en el diseño curricular los contenidos integrados en áreas de
formación, las dinámicas pedagógicas y experiencias formativas, los ambientes
de aprendizaje, los recursos audiovisuales y bibliográficos, las TIC que apoyan
los procesos educativos, así como las estrategias de evaluación formativa.
Este diseño orienta la flexibilidad
curricular que reconoce las experiencias, conocimientos y habilidades previas
de los estudiantes, así como sus necesidades y vocaciones, la aplicación de las
diferentes alternativas académicas en cuanto a cursos, metodologías, rutas
dentro del plan de estudios, procesos y procedimientos de evaluación,
estrategias y actividades pedagógicas, opciones de prácticas y de grado,
movilidad estudiantil, entre otras.
De otra parte, se busca la
interdisciplinariedad curricular, entendida como la posibilidad de integrar en
el proceso formativo, áreas y ámbitos del conocimiento; conceptos y teorías,
problemas, metodologías y procedimientos de construcción y validación,
resultados y productos; para lograr mayores niveles de comprensión, de aplicación
e impacto, desde el supuesto de la complejidad científica y de la realidad
misma.
Finalmente, los ambientes de
aprendizaje hacen referencia a los espacios académicos que favorecen la
consulta, indagación e interacción comunicativa entre estudiante y profesor, ya
sea en forma directa o mediada por tecnologías de la información y la
comunicación, en programas o cursos que adoptan parcial o totalmente la
educación virtual y a distancia.
4.2
Investigación y gestión del conocimiento
En la U.D.C.A, la investigación se
define como un trabajo intelectual racional y crítico que, de manera rigurosa y
sistemática, genera y aplica el conocimiento científico y tecnológico en un
horizonte de pertinencia cultural, social y ambiental reconociendo su poder
transformador y las implicaciones ético-políticas que conlleva.
La finalidad de la investigación en la
U.D.C.A es la generación y aplicación del conocimiento científico y
tecnológico, el avance de las ciencias aplicadas y ambientales y la búsqueda de
soluciones a problemas relevantes de la sociedad. La investigación se realiza
desde el respeto a los valores de la ciencia, la libertad de pensamiento, el
reconocimiento de la pluralidad paradigmática, metodológica y procedimental
para solucionar los problemas del conocimiento científico y el reconocimiento
de sus fines como ciencia básica y aplicada.
La pertinencia es un criterio
subyacente a la actividad investigativa. Se le define, en primera instancia,
como la capacidad de generar el conocimiento para el desarrollo y avance de la
ciencia, de la tecnología y la innovación; en segunda instancia, como la
capacidad para aplicar el conocimiento en la búsqueda de soluciones a los
problemas de la sociedad, especialmente los relativos con el logro del
desarrollo sostenible; en tercera instancia, como la capacidad de generar en
los estudiantes la habilidad de indagación sistemática y rigurosa, de
identificar, plantear y resolver problemas del conocimiento y los que afectan
distintos sectores sociales, estimular su curiosidad y el desarrollo de
competencias para la innovación, y en general, formar personas críticas,
reflexivas y autónomas.
Por ello la investigación se
constituye en una estrategia del proceso educativo, que conduce al aprendizaje
significativo y al desarrollo constante del aprender a aprender, habilitando al
estudiante para construir, apropiar y aplicar el conocimiento como una
capacidad inherente a su condición profesional.
La formación para la investigación se
encamina a desarrollar en el estudiante, individualmente y en forma
colaborativa con otros, los conocimientos y procedimientos epistemológicos,
teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica investigativa, la
producción del conocimiento científico y tecnológico.
La Universidad ha definido líneas de investigación
cuyos ejes temáticos y problemáticos corresponden a los avances de los
investigadores según sus intereses científicos y tecnológicos, en articulación,
por una parte, con los programas académicos, y por otra, con los contextos
locales, regionales, nacionales e internacionales.
La definición y priorización de estas
líneas obedece al interés por profundizar en determinados campos de
conocimiento y por consolidar las experiencias investigativas a nivel de
maestrías y doctorados, a través de procedimientos y estrategias de validación
con las comunidades académicas nacionales e internacionales.
El abordaje interdisciplinario de los
problemas de investigación es cada vez un mayor imperativo en el trabajo
académico, al considerar que la realidad y los objetos de conocimiento son
aprehensibles desde la complejidad, siendo de especial interés para la U.D.C.A
el estudio del ambiente, sin que esto excluya otros problemas relevantes.
La Universidad difunde, transfiere e
incorpora los resultados de la investigación en búsqueda de su apropiación e
impacto social, bajo el convencimiento de que la ciencia, sus principios y
aplicaciones hacen parte del acervo cultural de la sociedad, que permiten el
logro de mejores condiciones de vida, como la convivencia pacífica, el
afianzamiento de la democracia y el cuidado del ambiente.
4.3
Extensión y Proyección Social
Desde sus inicios, la Universidad de
Ciencias Aplicadas y Ambientales ha demostrado un real compromiso de trabajo
con su entorno y ha ganado reconocimiento por sus acciones en beneficio de la
sociedad, expresado en sus egresados, en sus alianzas, convenios, acuerdos,
redes de trabajo interinstitucional y en el creciente interés de los diferentes
actores sociales por mantener y establecer relaciones con la Universidad.
La dinámica de la Educación Superior
en el país y los nuevos escenarios que la Universidad ha conquistado para
proyectar su trabajo en la sociedad y atender las múltiples y complejas
realidades del país ante escenarios de paz e inclusión y equidad, han permitido
enriquecer esta función misional, incidiendo y transformando las funciones de
docencia y de investigación.
La extensión y proyección social en la
Universidad es entendida como toda aquella actividad de inserción e intercambio
con la sociedad, en los entornos local, regional, nacional e internacional,
como resultado de los procesos de docencia, investigación e innovación que
desarrolla la Institución y también del conocimiento y la experiencia que ésta
deriva de su interacción con el medio externo, en un verdadero diálogo de
saberes entre el conocimiento científico que es reconocido en la Universidad y
los distintos saberes de los actores sociales.
Las anteriores acciones están
enmarcadas en la autonomía institucional, en sus principios y valores, buscando
de modo congruente y pertinente, aportar soluciones a las necesidades y
problemas del entorno, especialmente las que tienen que ver con el desarrollo
humano sostenible y la preservación del ambiente.
Esta tarea sustantiva se expresa a
través de la difusión externa del conocimiento mediante publicaciones, en la
realización y participación en eventos académicos nacionales e internacionales
en los que la Institución expone sus proyectos y resultados; el desarrollo de
investigaciones aplicadas, proyectos de gestión, emprendimiento y transferencia
tecnológica, la prestación de servicios de consultoría y asesoría; las acciones
de educación continuada; la atención a las comunidades, empresas,
organizaciones e instituciones en centros disponibles y especializados como los
de docencia servicio; la realización de pasantías, prácticas sociales y los
programas de voluntariado; así como los programas y proyectos que buscan la
cualificación y la mejor inserción laboral de los graduados.
Para ello, la Universidad establece
relaciones y mecanismos de cooperación con el sector económico y empresarial,
participa en la construcción de políticas públicas, en redes y asociaciones,
favorece intercambios de carácter académico, desarrolla programas de
comunicación y difusión radial o televisivo a la comunidad y, por supuesto,
ofrece cursos y programas profesionales en la modalidad de educación a
distancia y/o virtuales, a través de los cuales se contribuye en la formación
del talento humano en diferentes regiones del país.
De igual manera, la Universidad ha
fortalecido alianzas estratégicas que permiten la articulación e interacción
con el sector productivo y gubernamental en el marco de la relación Universidad
- Empresa – Estado - Sociedad, especialmente a través del trabajo mancomunado
con Connect Bogotá Región, como apoyo a la transferencia de resultados de
investigación de la Universidad, cuya finalidad es la de promover espacios de
encuentro entre dichos sectores, para liderar colectivamente la transformación
local y regional mediante la innovación de base científica y tecnológica.
Las acciones anteriores obedecen a la
planeación institucional, pues buscan enriquecer la docencia y la
investigación. Así mismo, la responsabilidad social universitaria es un aspecto
transversal a todas las funciones de la Universidad, y es justamente, en la
extensión y proyección social donde se logra advertir con mayor claridad el
valor que ella agrega a la sociedad, generando conocimiento, mejores
condiciones de vida, valores, cultura y aportando condiciones que lleven a la
transformación social, a una mayor equidad, convivencia, paz y progreso.
4.4
Bienestar Social Universitario
El Bienestar Social Universitario se
concibe como un proceso misional que contribuye al desarrollo humano, a la
realización individual y colectiva de las personas que conforman la comunidad
universitaria, al afianzamiento de los valores propios de la Universidad, a la
generación de un sentido de pertenencia institucional por parte de profesores,
estudiantes, administrativos, directivos y graduados, a través de las opciones
que ofrece de formación integral, de condiciones institucionales que favorecen
un clima de convivencia y de calidad de vida, y de la aplicación de estrategias
que contribuyen a la permanencia y promoción estudiantil, la participación y
construcción de una comunidad universitaria que respeta la diferencia y con
ella se enriquece.
La formación integral es el propósito
central del proceso educativo, pretende la expresión y perfeccionamiento de las
potencialidades humanas (cognitivas, afectivas, psicológicas, espirituales,
físicas, axiológicas, artísticas, comunicativas, ciudadanas) dentro de
criterios de respeto, solidaridad, equidad y responsabilidad. Para lograrla, se
ofrecen programas y actividades culturales, recreo-deportivas, de promoción,
prevención y atención en salud, de liderazgo y de responsabilidad social a los
diferentes actores universitarios, con cubrimiento cada vez mayor a las
familias de quienes laboran y estudian en la U.D.C.A.
En este proceso, los programas
relacionados con el saneamiento y protección ambiental y con el desarrollo
humano sostenible, adquieren un protagonismo especial y se convierten en
prioridad para la Institución.
Para tener un clima favorable de
vivencia y convivencia, no solo son necesarias condiciones de infraestructura,
de espacios de trabajo ordenados, adecuados y la disponibilidad de recursos,
sino que también es esencial el mantenimiento de normas y pautas que favorezcan
el trabajo colaborativo, las relaciones personales cordiales, respetuosas y
solidarias, la traducción en la vida diaria de los valores institucionales, el
uso debido de los emblemas, así como la participación de los distintos actores
de la Universidad en eventos académicos, de trabajo, esparcimiento y recreación.
La construcción de una comunidad
universitaria es consustancial en la generación de su bienestar, para lo cual
son fundamentales los escenarios y espacios de encuentro, diálogo, debate, que
permitan la comprensión y el reconocimiento de los otros, la aceptación de las
diferencias, así como el establecimiento de consensos y acuerdos básicos entre
los estamentos de la Universidad. Este proceso trasciende el quehacer cotidiano
de la vida universitaria, lo que permite un buen clima organizacional y fortalece
la convivencia en la Institución.
El concepto de bienestar apunta, en
consecuencia, a una comunidad que representa la sumatoria del bienestar
individual de cada uno de sus miembros, que lleva intrínsecos factores de
corresponsabilidad, interrelaciones personales y vivencias cotidianas
compartidas.
Para el logro de mejores desempeños
laborales, de una vinculación estable y de más altos niveles de satisfacción
individual y colectiva de profesores y funcionarios, las acciones de
capacitación y perfeccionamiento son sin duda un componente esencial. En el
caso de los estudiantes, su permanencia dentro de la Universidad estará apoyada
por programas de asesoría y acompañamiento que disminuyan la deserción o que
neutralicen sus causas, para posibilitar la adaptación a la vida universitaria
y el logro del éxito académico.
De acuerdo con lo expuesto, el
bienestar universitario es responsabilidad de todos y de cada uno de los que
integran la comunidad institucional. Así, abarcará el “bien ser”, el “bien
hacer” y el “bien vivir”, bajo la premisa de respeto a la diferencia, a la
pluralidad y a la dignidad del ser humano.
La Universidad de Ciencias Aplicadas y
Ambientales está comprometida con la salud y la calidad de vida del individuo y
de la comunidad universitaria, bajo la concepción del proceso salud –
enfermedad como resultado de una serie de interacciones complejas entre el
individuo, el ambiente y la sociedad.
La U.D.C.A promueve la responsabilidad
personal, familiar y comunitaria en relación con el cuidado de la salud y busca
garantizar un entorno de aprendizaje sano, fomentar la adopción de estilos de
vida saludables y privilegiar el cuidado personal y el desarrollo armónico e
integral del individuo.
5.
Procesos de Apoyo
5.1
Internacionalización
La globalización, caracterizada por la
integración de las economías locales a una economía mundial de mercado, por la
simplificación en medio de la diversidad y la heterogeneidad, por la
complejidad y unificación de sistemas y procesos, por la interrelación creciente
entre las sociedades y culturas gracias a las tecnologías de información y
comunicación; exige que los proyectos educativos de las Instituciones de
Educación Superior se adecúen a nuevas tendencias, de manera que sus
comunidades académicas y científicas enfrenten con éxito un contexto
internacional cada vez más competitivo e interdependiente.
Para asumir los retos de dicha
globalización y encarar favorablemente una realidad cada vez más influenciada
por las TIC y por los inexorables avances de la ciencia y la tecnología a nivel
mundial, las universidades tienen hoy el deber de introducir innovaciones en
metodologías y estrategias de aprendizaje, en la investigación, transferencia y
apropiación social del conocimiento, en el trabajo colaborativo con otras
universidades y pares académicos, con el objeto de aportar a un desarrollo
sostenible.
La internacionalización se constituye
en la respuesta constructiva de la Universidad a las exigencias que impone la
globalización y emerge como dimensión transversal a las funciones misionales de
docencia, investigación y extensión y proyección social, como también a las
funciones administrativas; en tal sentido, propende por la inserción de la
Institución, de su comunidad universitaria, de sus graduados en los ámbito regional
y global, conservando su identidad nacional, así como los valores y principios
institucionales.
La internacionalización en la U.D.C.A
tiene los siguientes propósitos fundamentales:
·
Apoyar
la construcción de competencias institucionales e individuales para enfrentar
con éxito los desafíos crecientes de un mundo interdependiente y multicultural.
·
Aprovechar
las ventajas de la existencia de las sociedades del conocimiento y beneficiarse
de los permanentes avances de la ciencia a nivel mundial.
·
Propiciar
una responsable y eficiente inserción de la Institución en la dinámica global.
·
Favorecer
la construcción y participación en redes de conocimiento al servicio de la
sociedad.
·
Avanzar
en procesos que permitan la acreditación internacional de los programas y de la
Institución.
·
Contribuir
a la generación de condiciones institucionales para alcanzar mayores niveles de
calidad y de competitividad en los programas de pregrado y posgrado, de acuerdo
con estándares internacionales.
Con el fin de lograr dichos propósitos,
el proceso de internacionalización de la U.D.C.A tiene los siguientes atributos
que la caracterizan: un modelo propio adaptado a su identidad, naturaleza y
particularidades; carácter transversal para articular esfuerzos institucionales
en torno a objetivos y metas establecidas; desarrollo eficiente de las
funciones sustantivas; flexibilidad para responder a las necesidades sociales,
las realidades institucionales y permitir el aprovechamiento de oportunidades
externas.
De igual manera, para orientar la
implementación de la internacionalización como dimensión transversal en el
quehacer institucional, se han establecido las siguientes directrices
estratégicas:
·
Las
políticas, planes, estrategias institucionales se plantean con unidad de
criterio y reflejan sin excepción, el carácter, la identidad y los intereses de
la Universidad. La generación de mecanismos y herramientas, si bien tiene como
referentes los lineamientos establecidos por el Estado colombiano y por los
organismos nacionales e internacionales, siempre se realizan en función del
favorecimiento de los propósitos y metas de la U.D.C.A.
·
La
internacionalización como proceso, esta apropiado e incorporado en la
planeación e implementación de las funciones de docencia, investigación y
extensión y proyección social. Se propende por la generación de escenarios y
condiciones para lograr un proceso de internacionalización eficiente,
constructivo y sustentable. En consecuencia, se espera que todos los
funcionarios académicos y administrativos se constituyan en gestores o
facilitadores de la internacionalización, de conformidad con sus funciones
específicas.
·
Se
considera la región de América Latina y el Caribe como un escenario cercano de
oportunidades y posibilidades; en concordancia, se favorece la colaboración con
instituciones latinoamericanas y caribeñas, se impulsa la creación de una
identidad latinoamericana entre los miembros de la comunidad universitaria, sin
limitar la posibilidad de establecer relaciones con instituciones de otros
países.
·
El
trabajo asociativo y en red, se establece como una prioridad institucional en
todos los niveles, en particular por las oportunidades de internacionalización
y de gestión que conlleva.
·
La
U.D.C.A, busca fomentar la internacionalización de todos sus miembros, en particular
de sus estudiantes y profesores, a través de la implementación de programas de
movilidad académica, internacionalización en casa e intercambio con las
comunidades académicas y científicas del exterior.
5.2
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Para la Universidad las tecnologías de
la información y la comunicación (TIC) utilizadas en el tratamiento,
almacenamiento, transmisión de la información, son herramientas de apoyo para
los procesos y la gestión académica y administrativa.
Para enfrentar las exigencias actuales
en la construcción y difusión del conocimiento, la U.D.C.A promueve en los
estudiantes, profesores, directivos, administrativos y demás miembros de la
comunidad universitaria, el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias
para la utilización de las TIC, mediante procesos de diseño y uso de materiales
virtuales de aprendizaje (OVAS), del desarrollo de espacios y actividades
virtuales para apoyar el trabajo independiente de los estudiantes, de la oferta
de cursos y programas a distancia que utilizan las modernas tecnologías, del
apoyo académico y administrativo para favorecer el desarrollo de aprendizajes,
que contribuyan al proceso de internacionalización de la Universidad en
distintos ambientes intra e interculturales.
Las TIC en la Universidad de Ciencias
Aplicadas y Ambientales se convierten en una herramienta fundamental para
materializar la innovación en los procesos didácticos y de aprendizaje de los
diferentes programas académicos y para modernizar sus sistemas administrativos
y de información; por ello se constituyen en uno de los ejes articuladores de
su Proyecto Educativo Institucional, ya que conllevan la consolidación de una
cultura digital dentro de la Universidad.
La Universidad avanza en el desarrollo
de un Sistema Integrado de Información que consta de tres subsistemas: gestión
académica, gestión administrativa y financiera y de gestión humana, así como en
expansión de la plataforma tecnológica que favorece su operación.
5.3
Gestión Administrativa y Financiera
Las instancias administrativas y
financieras de la U.D.C.A y el talento humano que opera en ellas, son soporte
fundamental en el cumplimiento misional y en el logro del bienestar de la
comunidad.
Para administrar y gestionar la
Institución, se cuenta con organismos de gobierno, constituidos por cuerpos
colegiados que establecen políticas, normas, procesos, seguimientos y
evaluaciones. Es de su competencia facilitar y asegurar los recursos humanos,
logísticos, tecnológicos, físicos y financieros para prestar un servicio de
calidad en toda la Institución.
La Universidad mantiene mecanismos de
participación y de decisión que garantizan el consenso en beneficio de la
comunidad universitaria, en armonía con el Proyecto Educativo Institucional y
con los Planes de Desarrollo.
Dada su condición de Universidad
Privada sin ánimo de lucro, la U.D.C.A utiliza sus recursos económicos y
excedentes exclusivamente para su desarrollo y el mejoramiento de sus
actividades educativas, científicas, tecnológicas y físicas. A través de una
adecuada planificación y financiación de sus actividades presentes y futuras,
garantiza una estructura financiera sostenible que aplica procedimientos
equitativos, idóneos y responsables que se traducen en una política económica
sensata, prudente y de largo alcance, en la que participan todas las áreas que
la integran.
Para el logro de estos propósitos, la
gestión administrativa y financiera cuenta con el apoyo de un sistema de
información articulado e integrado, de tal manera que facilita la toma de
decisiones y una gestión ágil y segura en beneficio de la comunidad
universitaria.
Los recursos administrativos y
financieros se manejan con transparencia, equidad, idoneidad y responsabilidad,
para garantizar soluciones oportunas y confiables en los asuntos económicos y
administrativos de la Universidad, al servicio del desarrollo de las tareas
misionales.
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